FACTORES QUE INTERVIENEN EL APRENDIZAJE MOTRIZ
- La buena distribución de los periodos de práctica y descanso.
- Actividades adecuadas a las capacidades del jugador.
- El entrenador debe partir del buen conocimiento del jugador: sus características psicológicas, físicas, sociales…
- La motivación como fuerza motora de la práctica deportiva.
- La práctica mental aplicada a la mejora del aprendizaje deportivo.
- El conocimiento de los resultados o Feed-back del aprendizaje deportivo: el jugador recibe información del entrenador y de él mismo sobre las tareas que viene realizando.
LA PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL.
Planificación: es el proceso sistemático que nos permite conocer el contexto sobre el que va intervenir el proceso de enseñanza / aprendizaje.
- Objetivos específicos a partir de los objetivos generales.
- Adecuar los objetivos al tiempo real de del trabajo.
- Partir de los conocimientos y experiencias previas.
- Organizar y secuenciar los contenidos.
- Metodología en función de los contenidos, los medios, los recursos…
- Las estrategias y actividades de enseñanza en relación con las características de nuestros jugadores y de los contenidos.
- Ajustar las actividades al tiempo y los recursos disponibles.
- La evaluación como control del proceso.
Problemas a evitar en la planificación:
- La improvisación de las sesiones.
- La no explicitación de los objetivos.
- La desinformación a los jugadores sobre el trabajo a realizar.
- Saturar de actividades las sesiones.
- Una programación impuesta a los jugadores.
Ventajas:
- Reducción de la ansiedad entre el entrenador y los jugadores.
- Recoger las opiniones de los jugadores sobre sus intereses y necesidades.
- Diseñar un documento básico en el que se recojan los aspectos a presentar a los jugadores.
- Realizar un seguimiento del trabajo.
Los programas tendrán en cuenta:
- El nivel de desarrollo, capacidades y conocimientos previos de los jugadores.
- Desarrollar conocimientos técnicos significativos.
- Que los aprendizajes sean funcionales.
- Variar la actividad del jugador.
- Que las tares que exigen una memorización sean comprensivas y no repetitivas.
- Que la actividad práctica este vinculada con el proceso.
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