08 marzo 2016

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL

FACTORES QUE INTERVIENEN EL APRENDIZAJE MOTRIZ
  • La buena distribución de los periodos de práctica y descanso.
  • Actividades adecuadas a las capacidades del jugador.
  • El entrenador debe partir del buen conocimiento del jugador: sus características psicológicas, físicas, sociales…
  • La motivación como fuerza motora de la práctica deportiva.
  • La práctica mental aplicada a la mejora del aprendizaje deportivo.
  • El conocimiento de los resultados o Feed-back del aprendizaje deportivo: el jugador recibe información del entrenador y de él mismo sobre las tareas que viene realizando.

LA PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL.

Planificación: es el proceso sistemático que nos permite conocer el contexto sobre el que va intervenir el proceso de enseñanza / aprendizaje.

Aspectos básicos a considerar:
  • Objetivos específicos a partir de los objetivos generales.
  • Adecuar los objetivos al tiempo real de del trabajo.
  • Partir de los conocimientos y experiencias previas.
  • Organizar y secuenciar los contenidos.
  • Metodología en función de los contenidos, los medios, los recursos…
  • Las estrategias y actividades de enseñanza en relación con las características de nuestros jugadores y de los contenidos.
  • Ajustar las actividades al tiempo y los recursos disponibles.
  • La evaluación como control del proceso.
Problemas a evitar en la planificación:
  • La improvisación de las sesiones.
  • La no explicitación de los objetivos.
  • La desinformación a los jugadores sobre el trabajo a realizar.
  • Saturar de actividades las sesiones.
  • Una programación impuesta a los jugadores.
Ventajas:
  • Reducción de la ansiedad entre el entrenador y los jugadores.
  • Recoger las opiniones de los jugadores sobre sus intereses y necesidades.
  • Diseñar un documento básico en el que se recojan los aspectos a presentar a los jugadores.
  • Realizar un seguimiento del trabajo.
Los programas tendrán en cuenta:
  • El nivel de desarrollo, capacidades y conocimientos previos de los jugadores.
  • Desarrollar conocimientos técnicos significativos.
  • Que los aprendizajes sean funcionales.
  • Variar la actividad del jugador.
  • Que las tares que exigen una memorización sean comprensivas y no repetitivas.
  • Que la actividad práctica este vinculada con el proceso.

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