Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que
se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación y sistematización de la acción tendrá como
objetivo el lograr una meta.
Principios del proceso educativo:
· La enseñanza deportiva comprende una serie de
elementos: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, criterios de
evaluación… que han de interactuar de manera positiva para obtener los
resultados esperados.
·
Los procesos de enseñanza - aprendizaje.
·
Las prácticas educativas.
·
Las actuaciones de los entrenadores.
Métodos deductivos: nos permiten obtener los conocimientos
verdaderos, partiendo de una premisa general podemos sacar conclusiones a nivel
particular.
En su aplicación práctica
debemos:
·
Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje
con los conocimientos previos.
·
Subdividir los conocimientos de la enseñanza en
elementos.
·
Saber relacionar los elementos del contenido que
se les enseña.
·
Los métodos deductivos se les relaciona con
procesos de: aplicación / comprobación / demostración.
Métodos inductivos: está basado en observar acontecimientos
particulares, con objeto de construir conceptos generales.

Método global: basado en la enseñanza del juego real (11
contra 11).
Características:
· Introducir
progresivamente la noción del oponente.
· Introducir la acción y el gesto en una fase de
juego completa.
·
Realizar el entrenamiento en situaciones
próximas a la competición.
·
Controlar la evaluación durante el juego.
·
Establecer nuevas normas.
·
Va de la táctica a la técnica.
Ventajas: al plantear la
enseñanza en circunstancias reales al juego, las mejoras tienen un rápido
reflejo en el juego.
Inconvenientes: es muy difícil
hacer una enseñanza individualizada y la mejora técnica se ve relegada.
Método analítico: es opuesto al global, partiendo de lo
mínimo. Centraliza la atención del jugador sobre aspectos concretos y aislados
del gesto técnico. Va de la técnica a la táctica.
Ventajas: se puede incidir sobra
la mejora de objetivos muy concretos, la enseñanza puede ser más
individualizada, se logra más fácilmente un número elevado de repeticiones.
Inconvenientes: este método aísla
el objetivo del juego real.
Métodos auto - adaptativos: se utiliza cuando los jugadores
entienden lo que vamos a trabajar. Es más cercano al método global.
El jugador no se debe limitar a
conocer el gesto, sino qué gesto y cuando hacerlo, interviniendo activamente en
la toma de decisiones.
1 comentario:
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