05 marzo 2016

METODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL

Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación  y sistematización de la acción tendrá como objetivo el lograr una meta.

Principios del proceso educativo:
·   La enseñanza deportiva comprende una serie de elementos: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, criterios de evaluación… que han de interactuar de manera positiva para obtener los resultados esperados.
·         Los procesos de enseñanza - aprendizaje.
·         Las prácticas educativas.
·         Las actuaciones de los entrenadores.

Métodos deductivos: nos permiten obtener los conocimientos verdaderos, partiendo de una premisa general podemos sacar conclusiones a nivel particular.
En su aplicación práctica debemos:
·         Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos.
·         Subdividir los conocimientos de la enseñanza en elementos.
·         Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.
·         Los métodos deductivos se les relaciona con procesos de: aplicación / comprobación / demostración.

Métodos inductivos: está basado en observar acontecimientos particulares, con objeto de construir conceptos generales.
Puede seguir dos caminos: guiado (el entrenador es el principal organizador del aprendizaje) y no guiado (el papel de jugador se incrementa a favor de su creatividad, pasando la labor del entrenador a un segundo plano).

Método global: basado en la enseñanza del juego real (11 contra 11).
Características:
·   Introducir  progresivamente la noción del oponente.
·       Introducir la acción y el gesto en una fase de juego completa.
·         Realizar el entrenamiento en situaciones próximas a la competición.
·         Controlar la evaluación durante el juego.
·         Establecer nuevas normas.
·         Va de la táctica a la técnica.
Ventajas: al plantear la enseñanza en circunstancias reales al juego, las mejoras tienen un rápido reflejo en el juego.
Inconvenientes: es muy difícil hacer una enseñanza individualizada y la mejora técnica se ve relegada.

Método analítico: es opuesto al global, partiendo de lo mínimo. Centraliza la atención del jugador sobre aspectos concretos y aislados del gesto técnico. Va de la técnica a la táctica.
Ventajas: se puede incidir sobra la mejora de objetivos muy concretos, la enseñanza puede ser más individualizada, se logra más fácilmente un número elevado de repeticiones.
Inconvenientes: este método aísla el objetivo del juego real.

Métodos auto - adaptativos: se utiliza cuando los jugadores entienden lo que vamos a trabajar. Es más cercano al método global.
El jugador no se debe limitar a conocer el gesto, sino qué gesto y cuando hacerlo, interviniendo activamente en la toma de decisiones.


1 comentario:

habibirack dijo...

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