05 marzo 2008

BÍCEPS FEMORAL

Hace unos meses en un árticulo sobre las articulaciones explicaba como estaba formada la rodilla, hoy después de la lesión de Leo Messi voy a profundizar en el Bíceps Femoral.

Definición: El músculo biceps femoral, está localizado en la parte posterior y posterolateral del muslo.
Origen: La cabeza grande del biceps se origina en la parte posteromedia inferior de la tuberosidad isquial, conjuntamente con el tendón semi-tendinoso. La cabeza corta del biceps se origina en la parte lateral inferior de la línea áspera.
Inserción: La porción del biceps que sale de la cabeza corta se extiende lateralmente respecto al músculo que sale de la cabeza larga. En la articulación de la rodilla, se forma un tendón común que cruza la rodilla para insertarse en la cabeza del peroné.
Función: El biceps actúa extendiendo el muslo y flexionando la rodilla.
Estiramientos: A continuación propongo dos de las muchas maneras que podeis encotrar para estirar esta zona después de realizar el entrenamiento.
Tumbado boca arriba, una pierna recta y la otra flexionada sobre el pecho. Se coge la rodilla flexionada con las dos manos y se lleva suavemente hacia el pecho. No arquear la espalda, elevar ligeramente la cabeza. Se puede colocar un apoyo bajo la nuca. Es un estiramiento muy recomendado después de largos rodajes, pues los biceps femorales se tonifican y se acortan mucho.

De pie, frente a un obstáculo con la cadera paralela al mismo. Apoya el talón y mantén esta pierna estirada. La pierna de apoyo puede estar ligeramente flexionada y con el pie mirando hacia adelante. No es necesario formar un ángulo recto con las piernas. Si se flexiona la cintura ligeramente hacia adelante se provoca un mayor estiramiento. Una variante para quien tenga poca flexibilidad o padezca de espalda es realizarlo con la espalda recta, sin flexionarse hacia adelante y flexionar la pierna de apoyo.

Haz click en las imagenes para ver la animación.

1 comentario:

Unknown dijo...

De invalorable valor la información.
Muchas gracias. Será trasmitida directamente a nuestros deportistas (en nuestro caso, jugadores de fútbol)

Waldemar Schettini
Club de fútbol Solberia BK.
Estocolmo, Suecia.