14 marzo 2016

MODELOS DE PROGRAMACIÓN APLICADOS AL FÚTBOL

Modelos de programación aplicados al entrenamiento en el fútbol:

Modelo técnico: es el modelo que pretende racionalizar los procesos de enseñanza. Está basado en el estudio de técnicos o científicos.
Se caracteriza por:
·         El jugador es el objeto pasivo de la información.
·         El entrenador se convierte en un aplicador del contenido elaborado por otro.
·         Los contenidos son los ejes del programa.
·         Se favorece un aprendizaje individualista y competitivo.
·         La evaluación es finalista.

Modelo práctico: considera que el programa debe contextualizarse en cada una de las situaciones. No se proporcionan formulas recetas, sino que se buscan principios generales de actuación, destacando el papel activo del entrenador.
Características:
·         El programa se adecua al contexto.
·         Se busca una aplicabilidad práctica en el trabajo.
·         Se produce un proceso de deliberación y razonamiento.
·         Da importancia al proceso, importa como se consigue.

Modelo crítico: pretende desarrollar el conocimiento del entrenador y jugador de manera autónoma (muy poco utilizado).
Características:
·    Sus actividades deben favorecer procesos de autonomía en los jugadores a la hora de atender problemas de la práctica deportiva.
·         Deben hacerse revisiones continuas sobre la propia práctica.

Elementos del programa:
·         Contexto: (analizar antes)
Características de los participantes.
Conocimientos y experiencias previas.
Formación inicial de los entrenadores.
Medios y recursos disponibles.
Diagnóstico inicial.
·         Proceso: (analizar durante)
Programa de trabajo: objetivos, contenidos y actividades.
Estrategias en la actuación del entrenador.
Establecer criterios de evaluación.
Formación permanente de los entrenadores.
·         Resultados: (análisis final)
Adquisición del aprendizaje.
Cambios en los jugadores.
Investigación sobre la actuación del entrenador.
Revisión final del programa.

LA COMUNICACIÓN:

Algunas preguntas por lo que es importante la comunicación:
·         ¿ qué es lo que quiero decir ?
·         ¿ qué sé decir ?
·         ¿ qué es lo que realmente digo ?
·         ¿ qué es lo que siento que digo ?
·         ¿ qué escucha el jugador ?
·         ¿ qué llega a comprender el jugador ?
·         ¿ qué acepta el jugador ?
·         ¿ qué es lo que no acepta ?
·         ¿ de todo, qué hago realmente en la práctica ?

Obstáculos de emisión:
·         La utilización de un lenguaje inadecuado.
·     La falta de recursos pedagógicos y de medios didácticos que ayude al jugador a una mejor comprensión.
·         La subjetividad de la exposición del entrenador.
·         El desconocimiento sobre los contenidos básicos.
·         El tiempo de duración, el sitio (lugar, clima…), el lenguaje, el tono de voz, la posición…

Obstáculos en la recepción:
·         La fatiga del jugador al recibir la información.
·         La falta de comprensión teórica sobre su actividad práctica.
·         La mala disposición de algunos jugadores.
·         La resistencia al cambio de actitud observada en algunos jugadores.

LA EVALUACIÓN

Principios de la evaluación:
·         Ser una actividad sistemática, tal y como yo la he establecido.
·         Estar integrada en dicho proceso.
·   Tener en cuenta las diferencias individuales, con objeto de favorecer el desarrollo de los jugadores.
·  Desarrollarse a partir de distintos instrumentos y de los adecuados.

Finalidad:
·         Diagnosticar o reconocer el nivel individual de los jugadores.
·         Agrupar o clasificar. Podemos agrupar a los jugadores en diferentes niveles.
·         Conocer y controlar el rendimiento y el aprendizaje individual del jugador.
·         Motivar e incentivar al jugador.
·         Valorar la eficacia del sistema de enseñanza.

Tipos:
·         Inicial o de diagnóstico: para conocer las capacidades de nuestros jugadores.
·   Formativa: la evaluación continua surge al entender el entrenamiento como un proceso de perfeccionamiento continuo.
·         Final: es la síntesis de los resultados de la formación progresiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente importante y funcional el contenido de los modelos de programación.

Cocotero dijo...

Me recomendaron una muy buena aplicacion para celulares, especial para clubes de futbol base llamada Footballfy. En ella el entrenador podra calificar la performance a los chavales, y tiene muchisimas mas funcionalidades. Les dejo el link para que la vean. https://www.footballfy.com