28 mayo 2007

SISTEMA 1-4-3-3

Sistema de juego con clara vocación ofensiva, con jugadores de una gran calidad técnica y dotados de una velocidad desequilibrante en banda da espectacularidad al juego. Todos los jugadores deben tener un alto conocimiento del sistema de juego y gran capacidad de sacrificio para recorrer grandes distancias dentro del terreno de juego, para realizar rápidas transiciones defensa-ataque y viceversa.
Mantiene gran amplitud de juego en ataque.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • En defensa el lateral cierra el paso por la banda con la cobertura del libre o el central.
  • Los laterales, al incorporarse al ataque, deben contar con la colaboración del los extremos por los grandes riesgo que se corren al perder el balón y dejar muchos espacios libres.
  • La transición Defensa-Ataque debe hacerse lo más rápidamente posible.
  • Los centrocampistas son decisivos en la organización del juego, incorporándose al ataque y ensayando el tiro a puerta desde media y larga distancia.
  • Los hombres punta tienen movilidad constante para desequilibrar a la defensa, creando espacios libres para buscar situaciones de gol y su finalización.
  • En el aspecto defensivo los puntas son los primeros en defender, presionando al poseedor del balón, para permitir la organización defensiva del equipo.
  • Los delanteros actúan en una zona determinada del terreno de juego y si terminan en posición cambiada al finalizar la jugada deben conservarla.

3 comentarios:

manuelroriguezgarrido dijo...

así, como es importante destacar que los laterales deben recorrer grandes distancias,tambien es bueno decir que estas se veran reducidas si el equipo se mantiene corto. fundamental resulta el transito del balón por la zona media ya que, es muy probable que si los delanteros no se muevan de manera correcta el ataque se hará muy predecible, lo que obligará a intervenir constantemente a los medios,pues constantemente deberán intervenir para ganar los rechazos de la defensa (segundos balones). los delanteros deberán entrar y salir de la zona de ataque,de lo contrario,serán muy faciles de marcar. aquí resulta fundamental el concepto de "es mas facíl marcar a un rival que siempre está, que a uno que aparece por sorpresa...

Sergio dijo...

El 1-4-3-3 e posiblemente uno de los sistemas más sencillos para el jugador. El problema es que requiere un gran desgaste físico notable y admite riesgos como es por ejemplo el gran espacio a la espalda de la defensa (ya que se presupone que si actúa con un sistema con tres puntas no se va a efectuar un repliegue intensivo, algo a priori contradictorio)

Juan Ramon dijo...

No estais tratando la clave del 4-3-3.
Este sistema surge porque ofrece dos ventajas claras frente al 4-4-2.
1) El 4-4-2 depende mucho de los extremos que es un tipo de futbolista cada vez más raro (y caro). Un centrocampista organizador o un mediapunta por el centro son adaptables a la linea de 3 centrocampistas o incluso a la de 3 delanteros (aunque delantero puro solo suelen serlo 1 o dos). Este tipo de jugadores sufren mucho pegados a la línea en un 4-4-2.
2) Todos los equipos estan muy acostumbrados a marcar un 4-4-2, porque es lo más frecuente y porque si su sitema es éste los jugadores cojen de forma intuitiva la marca de sus contrapartidas. Con un 4-3-3 es casi igual de fácil defender un 4-4-2 que un 4-3-3. De hecho es frecuente ver a equipos (el barça no, pero el Madrid sí) que atacan usando un 4-3-3 pero defienden usando un 4-4-2.
3) La superioridad numerica. En el 4-4-2 las superioridad se consigue subiendo uno de los laterales, subiendo los extremos y bajando uno de los delanteros. si un lateral sube al centro del campo y un delantero baja, tenemos un 3-5-1. Si el lateral y el extremo están en zona de ataque logran tener un 3-3-4 o un 3-2-5 si acompañan el ataque un mediocentro y el otro extremo.
En el 4-3-3 la bajada de 2 delanteros y la subida de un lateral implica un 3-6-1. Cuando la jugada se traslada al ataque lo normal es formar una línea de 3 (dos centrales y un medio centro), otro lateral y 2 mediocentros en el mediocampo y los 3 delanteros más un interior en zona de ataque. Osea, un 3-3-4. En este momento el atacante tiene un reparto de los espacios óptimo. Hay gente en ataque y en elaboracion y apenas se han desplazado un poco de su línea los jugadores. No implica grandes desplazamientos, se asegura superioridad en medio campo y no estás mal cubierto.
4) El 4-3-3 sufre menos las basculaciones del rival que el 4-4-2 que o rompe rápido la jugada o se ahoga en la banda. El 4-4-2 también tiende a partirse más osea, o tiene demasiada gente por detrás de la pelota, o demasiada gente por delante.