09 mayo 2007

BEBIDAS ISOTÓNICAS

Son el mejor complemento para el desgaste tras la práctica de ejercicio físico intenso.
Las bebidas isotónicas reponen las pérdidas de agua y sales minerales que perdemos al realizar ejercicio. Son isotónicas porque contienen la misma concentración de sales y azucares que la sangre. Esta disolución es fácilmente asimilada por la sangre, por lo que están indicadas para antes, durante y después de realizar ejercicio.
Al practicar deporte se pierde agua, glucosa y sales minerales, si el entrenamiento dura menos de una hora bastará con beber agua para sentirnos de nuevo hidratados. Si hacemos ejercicio en ambiente caluroso y de duración mayor a 1 hora las bebidas isotónicas nos ayudarán a reponernos de la sensación de fatiga o falta de rendimiento.
Estas bebidas tienen un sabor refrescante y su composición es similar a la del suero oral.
No debemos confundirlas con las bebidas energéticas ya que estas contienen cafeína.

COMPOSICIÓN:
  • AGUA.
  • AZUCARES: Los más habituales son la fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa, siendo entre el 5% y 6% del total de la composición.
  • SALES MINERALES: Aunque en muy distintas cantidades según la marca del producto las más utilizadas son el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio, los cloruros y el fosfato.
  • Algunas marcas incluyen VITAMINAS.
  • Los COLORANTES son únicamente una llamada comercial.


De manera fácil podemos conseguir nuestra bebida isotónica casera, para reponernos de la energía perdida después del ejercicio, solo tenemos que poner en un litro de agua dos limones, una cucharada de bicarbonato sódico, una cuchara pequeña de sal y dos cucharadas de azúcar.

Temas relacionados:
Como evitar la deshidratación, 10 Consejos para combatir la deshidratación

1 comentario:

comerJapones.com dijo...

Muy interesante el blog.
Si buscáis más información sobre la nutricion deportiva y las bebidas isotonicas, os recomiendo entrar en www.isostarterecupera.com.