En estas fechas son muchos los equipos que comienzan la pretemporada, periodo en el que todos tratamos de adaptarnos a las nuevas condiciones de la temporada.
En cuanto a la preparación física en este periodo se trata de alcanzar un alto rendimiento que tendrá su momento máximo una vez iniciada la competición.
Aunque el trabajo de la preparación física ha cambiado mucho, sigue siendo duro y exigente para alcanzar un nivel físico alto.
Se ha pasado de realizar un trabajo rompe piernas de hace años, a la dosificación de las cargas de manera más adecuada para el jugador, con lo que conseguimos con menor esfuerzo un mayor rendimiento.
En pretemporada lo que ponemos son las bases de un trabajo que tenemos que seguir manteniendo durante el resto de temporada, de lo contrario perderemos lo que hemos trabajado durante estas últimas semanas.
La base de la mejora en la preparación física y la base del entrenamiento en general es el Principio de Supercompensación. Cuando un deportista hace un entrenamiento inmediatamente después su rendimiento baja debido al esfuerzo, pasado un tiempo el nivel se recupera e incluso se aumenta. Lo que se tarda en alcanzar la supercompensación dependerá de factores como el descanso, la cualidad entrenada, el tipo de carga, etc... Por lo que debemos distribuir de manera adecuada las cargas para evitar trabajos poco adecuados y que puedan incluso originar lesiones a nuestros jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario