22 enero 2009

La Alimentación "antes y después de una competición"

Muchas veces me han preguntado mis futbolistas, sobre todo los más pequeños, que deben comer antes de un encuentro de fútbol. Seguro que cada uno tiene sus preferencias en este tema, aunque seguro que en algunas de las recomendaciones que os dejo coincidiremos.

La comida ha de ser rica en hidratos de carbono, mezclando los de acción rápida (pan, cereales, patatas) con los de acción media (pastas) y lenta (legumbres, fruta). La cantidad será mayor cuanto más tiempo falte para la competición y es muy recomendable que en la hora previa de la competición todo el alimento que se ingiera sea líquido.

Como ya he dicho en otras entradas (ver entradas sobre deshidratación) la deshidratación es un factor muy importante, ya que no sólo disminuye el rendimiento físico del deportista si no que también puede ser un riesgo para la salud. Es muy importante la ingesta de líquidos antes, durante y después del ejercicio.

Tras el ejercicio y en las horas más próximas a la finalización de la actividad física es cuando tenemos los depósitos de glucógeno abiertos, por lo que es el momento más adecuado para la ingesta de carbohidratos y así contribuiremos a la recuperación del glucógeno muscular, lo que nos garantizará un mejor rendimiento físico en las posteriores sesiones de entrenamiento.

Una última recomendación es que se lleve una alimentación variada y equilibrada en la que estén presentes todos los nutrientes necesarios (hidratos de carbono, proteínas) para conseguir un rendimiento óptimo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el aporte. Está muy bien desarrollado y fácil de explicar a los niños (en este caso) y a sus padres. No se olviden de seguir elaborando, por favor, este tipo de fichas que son de mucho valor para nuestro trabajo.

Afectuosamente
Waldemar.

Ramón Gómez dijo...

Pedazo de blog,ayuda mucho a la gente que quiere ser entrenador como yo.

SALUDOS

Jose dijo...

me ha gustado mucho esta noticia,quizás aplique algo al equipo de chavales que entreno,un saludo y a sguir así ques esta muy wapa la pagina