18 noviembre 2007

LAS ARTICULACIONES II

LA CADERA

La articulación de la cadera está formada por el alojamiento de la cabeza del fémur en la cavidad que a tal efecto le ofrece la pelvis, denominada cavidad cotiloidea o acetábulo. Es una enartrosis y sus ligamentos más potentes son el ilio-femoral y el pubo-femoral.
· Región glútea: glúteo mayor, glúteo mediano, glúteo menor (principalmente extensores y abductores).
· Región inguinal: pectineo, recto interno, adductor menor, adductor mediano, adductor mayor, rotadores externos (principalmente adductores).
· Flexores de la cadera: psoas iliaco, sartorio.

LA RODILLA

CUADRICEPS: Está constituido por 4 músculos diferentes (recto anterior, vasto externo, vasto interno y crural) con distintos orígenes pero que comparten una inserción común en el polo superior de la rótula de la cual parte un tendón único que se inserta en la tuberosidad tibial anterior y que se conoce como tendón rotuliano.
· El recto anterior se origina en la espina iliaca antero-inferior
· El vasto externo y el interno se originan en la línea áspera del fémur y ocupan los laterales, externo e interno, del cuádriceps.
· El crural se origina en la cara anterior del fémur.
La función del cuádriceps es la extensión de la rodilla.

ISQUIO - TIBIALES:
· BICEPS FEMORAL: Se origina mediante dos cabezas, la porción larga lo hace en la tuberosidad isquiática y la porción corta lo hace en la línea áspera del fémur. Se inserta mediante un tendón común en la cabeza del peroné. Flexor de la rodilla. Rotador externo y extensor de la cadera.
· SEMITENDINOSO: Se origina en la tuberosidad isquiática y se inserta en la parte proximal de la diáfisis tibial, junto al recto interno y al sartorio, con los que forma la pata de ganso superficial. Flexor de la rodilla. Rotador interno y extensor de la cadera.
· SEMIMEMBRANOSO: Se origina en la tuberosidad isquiatica y se inserta en la tuberosidad interna de la tibia mediante un tendón que se divide en tres porciones divergentes constituyendo lo que se conoce como pata de ganso profunda. Flexor de la rodilla. Rotador interno y extensor de la cadera.


EL TOBILLO Y EL PIE

La articulación del tobillo la forman la tibia, el peroné y el astrágalo, que es uno de los siete huesos que forman el tarso.
En ambos lados el tobillo está protegido por estructuras ligamentosas que se originan en los maleolos tibial y peroneo. El ligamento interno o deltoideo se origina en el maleolo tibial y se inserta en el astrágalo, calcáneo y escafoides. El externo está formado por tres fascículos distintos: el peroneo-astragalino anterior, el peroneo-astragalino posteror y el peroneo-calcaneo.
Musculatura:
· En situación anterior se encuentran:
Tibial anterior: flexor dorsal y supinación.
Extensor común de los dedos: flexor dorsal y pronador del pie. Extensor de los dedos.
Extensor propio del dedo gordo: flexor dorsal del pie. Extensor del dedo gordo.
· En situación posterior o lateral:
Peroneo lateral largo: pronación y flexión plantar.
Peroneo lateral corto: pronación y flexión plantar.
Flexor común de los dedos: flexión y supinación plantar.
Flexor largo del dedo gordo: flexión y supinación plantar.
Tibial posterior: flexión y supinación plantar.Tríceps sural: formado por los Gemelos y Soleo es el principal flexor plantar.

No hay comentarios: