19 abril 2006

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ( IV )

ADITIVOS

Las intolerancias a ciertos aditivos alimentarios que se agregan industrialmente a los alimentos para asegurar su conservación son frecuentes. Entre las sustacias menos "toleradas" están.
  1. Los nitratos y nitritos que se emplean como conservantes y colorantes en carnes curadas, salchichas y ciertos embutidos. Pueden producir cefaleas y daños más o menos serios en la mucosa gástrica.
  2. Los sulfitos se encuentran en el pescado, la cerveza, las sopas deshidratadas, los productos de panadería y ciertos pescados. Pueden producir trastornos gastrointestinales y broncoespasmos.
  3. El aspartamo es un edulcorante frecuente en los productos "sin" y "light", que pluede dar lugar a reacciones adversas como la cefalea y un aumento de apetito.
  4. El glutomato monosódico es frecuente en las comidas asiáticas y tienen la particularidad de que puede producir tanto una reacción alérgica como una intolerancia. Sus síntomas incluyen cefaleas, tesión torácica, maeros, somnolencia, molestias gástricas y quemazón en la nuca.