24 febrero 2014

TÁCTICA NIVEL I (LOS SISTEMA DE JUEGO)

DEFINICIÓN  DE SISTEMAS DE JUEGO: Es la posición de un equipo, dentro del terrenos de juego, una vez definida la posición de partida de los jugadores y antes de sus movimientos ofensivos y defensivos.
Esta disposición de los jugadores se observa normalmente después de un repliegue, un saque de meta, una ocupación racional, al inicio del partido y en otras situaciones similares.

FUNDAMENTOS: Un buen sistema estará siempre bien, fundamentado entre otros aspectos, en lo siguiente:
·        Una correcta ocupación del terreno.
·        Un correcto equilibrio entre líneas.
·        Una transformación rápida y racional de la relación ataque - defensa.
·        La atención y concentración de todos.
·        Una eficiente labor en posición de partida y de llegada.

APRENDIZAJE: Habrá de tenerse muy en cuenta la edad de los jugadores y la evolución a de ser gradual y con paciencia.

OBJETIVOS: Deben ser muy concretos aprendiendo algo nuevo en cada sesión. Debemos preparar las sesiones y tener resueltos ejercicios para todos los jugadores de campo, porteros y lesionados.

ESQUEMAS: Gama variada de acciones que realiza un entrenador con su equipo durante los entrenamientos, para después escoger y realizar las más convenientes en cada partido tratando de ser superior al contrario.
Son opciones o variantes dentro del mismo sistema.

COLOCACIÓN DE LOS JUGADORES: De acuerdo al número de jugadores que un equipo presenta en cada una de sus líneas podremos decir que sistema de juego utiliza.
·        Línea de defensas o zona de iniciación (Z.I).
·        Línea de centro de campo o zona de creación (Z.C).
·        Línea de delanteros o zona de finalización (Z.F).

VARIANTES DEL SISTEMA DE JUEGO: Se entiende por variante cuando un jugador que partiendo de una posición inicial, adelanta o atrasa dicha posición sin llegar a incorporarse a otra línea.
Si se le asigna una posición adelantada modificando su posición de partida podemos decir que es una VARIANTE OFENSIVA, si por el contrario retrasamos su posición de partida, es una VARIANTE DEFENSIVA.