28 mayo 2007

SISTEMA 1-4-3-3

Sistema de juego con clara vocación ofensiva, con jugadores de una gran calidad técnica y dotados de una velocidad desequilibrante en banda da espectacularidad al juego. Todos los jugadores deben tener un alto conocimiento del sistema de juego y gran capacidad de sacrificio para recorrer grandes distancias dentro del terreno de juego, para realizar rápidas transiciones defensa-ataque y viceversa.
Mantiene gran amplitud de juego en ataque.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • En defensa el lateral cierra el paso por la banda con la cobertura del libre o el central.
  • Los laterales, al incorporarse al ataque, deben contar con la colaboración del los extremos por los grandes riesgo que se corren al perder el balón y dejar muchos espacios libres.
  • La transición Defensa-Ataque debe hacerse lo más rápidamente posible.
  • Los centrocampistas son decisivos en la organización del juego, incorporándose al ataque y ensayando el tiro a puerta desde media y larga distancia.
  • Los hombres punta tienen movilidad constante para desequilibrar a la defensa, creando espacios libres para buscar situaciones de gol y su finalización.
  • En el aspecto defensivo los puntas son los primeros en defender, presionando al poseedor del balón, para permitir la organización defensiva del equipo.
  • Los delanteros actúan en una zona determinada del terreno de juego y si terminan en posición cambiada al finalizar la jugada deben conservarla.

09 mayo 2007

BEBIDAS ISOTÓNICAS

Son el mejor complemento para el desgaste tras la práctica de ejercicio físico intenso.
Las bebidas isotónicas reponen las pérdidas de agua y sales minerales que perdemos al realizar ejercicio. Son isotónicas porque contienen la misma concentración de sales y azucares que la sangre. Esta disolución es fácilmente asimilada por la sangre, por lo que están indicadas para antes, durante y después de realizar ejercicio.
Al practicar deporte se pierde agua, glucosa y sales minerales, si el entrenamiento dura menos de una hora bastará con beber agua para sentirnos de nuevo hidratados. Si hacemos ejercicio en ambiente caluroso y de duración mayor a 1 hora las bebidas isotónicas nos ayudarán a reponernos de la sensación de fatiga o falta de rendimiento.
Estas bebidas tienen un sabor refrescante y su composición es similar a la del suero oral.
No debemos confundirlas con las bebidas energéticas ya que estas contienen cafeína.

COMPOSICIÓN:
  • AGUA.
  • AZUCARES: Los más habituales son la fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa, siendo entre el 5% y 6% del total de la composición.
  • SALES MINERALES: Aunque en muy distintas cantidades según la marca del producto las más utilizadas son el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio, los cloruros y el fosfato.
  • Algunas marcas incluyen VITAMINAS.
  • Los COLORANTES son únicamente una llamada comercial.


De manera fácil podemos conseguir nuestra bebida isotónica casera, para reponernos de la energía perdida después del ejercicio, solo tenemos que poner en un litro de agua dos limones, una cucharada de bicarbonato sódico, una cuchara pequeña de sal y dos cucharadas de azúcar.

Temas relacionados:
Como evitar la deshidratación, 10 Consejos para combatir la deshidratación